22
Noviembre
2017

Charlando sobre especialización en el sector de la construcción.

El Colegio ha tenido la oportunidad de charlar sobre la especialización y perfiles profesionales que demandan las empresas del sector de la construcción, con Mario Cabezos, Facilities (&EHS) Manager en Mutua Madrileña y ex alumno del Máster Facility Manager, y con Pablo Cordero, Director del Programa de Estudios Superiores  BIM que ofrece la Escuela de Edificación.

La construcción es un sector en auge, los datos  de los diferentes ámbitos así lo demuestran. Precisamente, gracias a estos datos y a las previsiones que también parecen ser buenas, el sector de la construcción está ante una buena oportunidad de empleo, por eso, recomendamos a nuestros alumnos especializarse y mejorar su formación para afrontar el mercado laboral con las mejores garantías. Por ejemplo, el entorno BIM es el nuevo lenguaje en el que se mueve el sector, y hoy en día lo mejor que podemos hacer como aparejadores es manejarlo tan bien como manejamos otros programas ofimáticos simples “Si entendemos que el lenguaje BIM se trata de un medio para mejorar nuestra actividad profesional y no como un fin en sí mismo, empezamos a vislumbrar las características que se demandan a día de hoy en el entorno BIM que se basan esencialmente en ser un buen técnico, tener experiencia en el sector y además capacidad para operar modelos BIM” comenta Pablo Cordero, profesor de la Escuela de Edificación. También, el sector mobiliario está empujando muy fuerte en términos de reclutamiento “la gestión de activos inmobiliarios está en pleno auge de mercado y el Facility Management aporta un concepto muy atractivo a través de la gestión total desde el diseño, proyecto, explotación y desvinculación de cada activo. Ahora las empresas patrimonialistas buscan ese concepto de gestión a largo plazo, con visión de negocio, bien sea mediante la incorporación de personas formadas en sus áreas de Facility Management o bien buscando esta gestión en empresas especializadas” dice Mario Cabezos Facilities (&EHS) Manager en Mutua Madrileña de la  Mutua Madrileña.

Es evidente que hay que responder a las necesidades actuales del mercado de la construcción, con conocimientos y experiencia, según Mario Cabezos, “un Master de Gestión de Activos Inmobiliarios como el Máster Inmobiliario de la Escuela de Edificación te ofrece una visión holística de dicha gestión. Hace años una formación técnica abría puertas a la gestión de la explotación de los inmuebles, pero ahora es necesario disponer de conocimientos de gestión patrimonial, financiera, técnica, de personas, de aspectos jurídicos, etc. Para eso es necesario una formación global a través de un Master de Facility Management.” Como afirma Pablo Cordero, la especialización BIM es una cuestión de “oferta-demanda”, las necesidades han cambiado y las empresas buscan “atender estas nuevas necesidades y retos que plantean los promotores y usuarios finales”.

La especialización acaba siendo la clave en muchos procesos del sector, “el Facility Management ya dejó de ser la gestión de servicios generales hace tiempo y para ser capaces de aportar valor en las empresas es necesario apostar por mejorar el conocimiento. Yo realicé el Master de Facility Management en la Escuela de la Edificación y me ha servido para enfocar mi actividad profesional en este ámbito” declara Mario Cabezos.

Categorias Actividad docente

Nuestras Alianzas Estratégicas

  • APAREJADORESMADRID
    APAREJADORESMADRID
  • ABS
    ABS
  • UNED
    UNED
  • Arquitectos de Madrid
    Arquitectos de Madrid
  • Aparejadores de Valladolid
    Aparejadores de Valladolid
  • IFMA
    IFMA España
  • FLC
    Fundación Laboral de la Construcción
  • Fundación Tripartita
    Fundación Tripartita