Boletin

MEDIACIÓN EN CONSTRUCCIÓN: un nuevo desempeño profesional

Del BOLETÏN de 22 Octubre 2015

En España se ha desarrollado ampliamente la mediación en el ámbito social, ya sea en el familiar o en el escolar y con éxito dentro de la justicia restaurativa. Diferentes juzgados de familia en todo el ámbito nacional derivan casos a sus servicios de mediación. Como consecuencia del gran progreso acaecido estos últimos 15 años en España en relación a la mediación familiar y social, encontramos que la mayoría de los mediadores del país se han formado dentro de esta disciplina y hasta hace muy poco tiempo la mediación empresarial no ha tenido un ámbito de formación específica.

Cita

La mediación empresarial no sigue exactamente las mismas pautas que la mediación familiar, por lo que la formación en su base es igual, pero en la superficie es diferente. Nos encontramos además con que la mediación empresarial rápidamente ha derivado en diversas áreas de especialización dependiendo del ámbito en el que se desarrolle la actividad empresarial en la que nos encontramos el  conflicto. Dichas áreas de especialización se van vinculando a sectores como el sanitario, industrial, tecnológico, laboral, propiedad intelectual, empresa familiar, sucesiones, societario, inmobiliario y por último en el ámbito constructivo que es el que nos compete.

En el mundo anglosajón, la trayectoria recorrida en mediación y resolución de conflictos nos supera en mucho tiempo; ellos llevan desarrollando la mediación desde hace más de 30 años y a diferencia del caso español, el mundo anglosajón desarrolló antes la mediación empresarial, que la mediación social. Igualmente de manera natural también se fueron generando especialidades dentro de cada sector y particularmente en el área de mediación en construcción, que en la actualidad es una de las más desarrolladas y más solicitadas.

Nos preguntamos entonces, ¿por qué la mediación en construcción ha sido tan demandada en los países anglosajones? Básicamente porque la construcción trabaja en un entorno altamente complejo, en cantidad de relaciones contractuales de cada proyecto y en complejidad técnica y de tiempo para finalizar los procesos constructivos. En dicho contexto la probabilidad de tener uno o múltiples conflictos a la vez es muy elevada, además de que, debido al encadenamiento de los propios procesos, los conflictos se interconectan y pueden afectar a la supervivencia global del proyecto.

Bajo este prisma, la mediación se convierte en una herramienta indispensable para la rapidez de resolución de los conflictos que la construcción se encuentra en su día a día.  La mediación por lo tanto necesita de profesionales que conociendo el ámbito constructivo en cualquiera de sus facetas, se formen como mediadores para desarrollar un nuevo desempeño profesional que “descontracture” los conflictos en el ámbito de la construcción de forma rápida y efectiva.

Para ser un mediador cualificado es importante obtener una formación de calidad acorde con los requisitos que marca el Real Decreto 980/2013 en materia de formación en mediación, garantizando su homologación para poder acceder al Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. Sería pues indispensable elegir una formación experta en el área en que deseemos desarrollarnos como mediador, para ello lo mas recomendable es optar por un curso con clases específicas de mediación aplicadas al sector elegido, con prácticas de casos reales desarrollados en el ámbito en cuestión y con docentes expertos en el tema.

Como decíamos al inicio, el ámbito más desarrollado en mediacion es el de la familia, formado por profesionales con perfil de jurista o psicólogo expertos en estos procesos, los cuales conocen y desarrollan la mediación en una base común pero desconocen cómo desarrollar mediaciones en otros sectores. Por ello es recomendable elegir formadores vinculados a una Institución de Mediación Profesional Experta en un sector, con una carga importante de clases presenciales y con prácticas en el ámbito de la especialización. Entendemos que de esta forma obtendremos los mejores resultados formativos y garantizaremos profesionales expertos bien cualificados.

Información Relacionada

Nuestras Alianzas Estratégicas

  • APAREJADORESMADRID
    APAREJADORESMADRID
  • ABS
    ABS
  • UNED
    UNED
  • Arquitectos de Madrid
    Arquitectos de Madrid
  • Aparejadores de Valladolid
    Aparejadores de Valladolid
  • IFMA
    IFMA España
  • FLC
    Fundación Laboral de la Construcción
  • Fundación Tripartita
    Fundación Tripartita