PROGRAMA DE ESTUDIOS SUPERIORES BIM: MASTER BIM

Próximo Inicio

10-10-2016 hasta 10-10-2018

  • Duración: 426 HORAS | 85 ECTS
  • Requisitos: Titulación Universitaria

  • El Programa de Estudios Superiores BIM está compuesto por tres programas Máster con itinerario formativo modular, formados cada uno de ellos por varios cursos de Experto.

    • Máster BIM Manager Instalaciones MEP (70 ECTS).
    • Máster BIM Manager Estructuras (67 ECTS).
    • Máster BIM Manager Construcción (65 ECTS).


    Itinerario Formativo Modular

    Está estructurado en cursos de experto y en cursos especializados.

  • Cuadro general descriptivo


    Pulse encima de la imagen para ampliar el Cuadro general descriptivo de los itinerarios formativos del Programa de Estudios Superiores BIM
  • El “Building Information Modeling” (BIM) se ha impuesto a nivel internacional como metodología específica del mundo de la construcción, garantizando una fiabilidad y eficiencia en el proceso edificatorio nunca antes imaginado. Son ya muchos los países que lo han impuesto como metodología obligatoria para la entrega de proyectos en concursos y licitaciones a obra pública y privada, así como las grandes multinacionales del sector y la inmensa mayoría de los estudios profesionales.

    En España el proceso ha comenzado y forma ya parte imprescindible de las obras y proyectos que se realizan. Por ello es necesario implementar esta metodología en nuestro trabajo diario como profesionales, no solo de cara a trabajar en o hacia el extranjero, sino para aportar la calidad que día a día nos demanda la sociedad en nuestro propio país.

    Los Estudios Superiores BIM estructurados de manera modular en tres programas máster, y éstos a su vez en cursos de experto y en cursos especializados, permiten a los profesionales decidir el itinerario formativo adecuado a sus necesidades y que mejor se adapte a su perfil. El itinerario elegido, que puede ser cursado de forma independiente conlleva, en caso de ser superado, la obtención de los distintos diplomas o títulos de Experto, de Especialidad y de Máster.

  • El objetivo fundamental de los Estudios Superiores BIM es el conocimiento exhaustivo y práctico de la metodología BIM (Building Information Modeling), trasladando su aplicación inmediata al campo profesional a través de la herramienta principal Autodesk Revit® y otras aplicaciones software complementarias.

    Con el dominio de estos procesos se facilitan los estudios previos de cualquier tipología de proyecto (obra nueva, rehabilitación, reformas de locales, grandes edificaciones, etc.), la elaboración completa de proyectos básicos y de ejecución adaptados a la normativa española e internacional, la ejecución en obra con sus consiguientes modificaciones y adaptaciones inmediatas, así como el mantenimiento y gestión del ciclo de vida del edificio hasta su fase final de derribo.

  • El profesional que supere cualquiera de estos tres programas Máster obtendrá en el Curso de Experto BIM Manager los conocimientos de un BIM Manager siendo capaz de trasladar toda la información del modelo o modelos Revit a Navisworks para controlar la gestión de plazos, control en obra y modificaciones en un entorno en el que ya ha finalizado la fase de diseño y se adecua éste a las necesidades y mejoras en fase de obra.

    Será también capaz de completar la cadena de actividades en torno a un proyecto desde sus fases iniciales hasta la finalización de la obra y su posterior gestión de puesta en marcha, mantenimiento, revisiones y explotación. También podrá integrar el control de documentación de proyecto (planos y mediciones; RVT + NWD/NWF + PDF + WWW +DOC + XLS + MPP), detección de interferencias (Arquitectura + Estructuras + Instalaciones), y planificación (vinculación con MS Project / IBMMaximo), y por su puesto, como BIM Manager adquirirá los conocimientos necesarios para organizar el equipo de técnicos BIM que participan en todo cada proceso, adjudicando tareas, responsabilidades y privilegios, coordinando disciplinas y grupos de trabajo, y gestionando autorizaciones y supervisiones para trabajos específicos.

    Se adquirirán conocimientos informáticos básicos de redes y de trabajo colaborativo en la nube.

  • El Máster BIM EXPERTO BIM INSTALACIONES MEP tiene como objetivo final la elaboración de toda la documentación técnica necesaria para la ejecución de obras de instalaciones desde herramientas BIM y otras complementarias, incluyendo cálculos y mediciones. En base a conocimientos generales de BIM Revit adquiridos en el Curso EXPERTO TÉCNICO BIM , se aborda el modelado y cálculo de instalaciones (MEP) necesarios para la implementación de esta disciplina en el diseño de modelos arquitectónicos y de ingeniería, abarcando las referencias de normativas nacionales e internacionales en los campos de la climatización (HVAC), electricidad (electricity), fontanería y saneamiento (plumbing), y otros (incendios, control, etc.).

  • El Máster BIM EXPERTO BIM ESTRUCTURAS tiene como objetivo final la elaboración de toda la documentación técnica necesaria para la ejecución de las estructuras de los edificios utilizando herramientas BIM y otras complementarias, incluyendo cálculos y mediciones. En base a conocimientos generales de BIM Revit adquiridos en el Curso de EXPERTO BIM INSTALACIONES MEP, se aborda el modelado y cálculo de estructuras necesarios para la implementación de esta disciplina en el diseño de modelos arquitectónicos y de ingeniería, abarcando las referencias de normativas nacionales e internacionales en los campos de las tipologías estructurales existentes.
  • De forma específica, en el Máster BIM Manager Construcción se adquirirán los conocimientos necesarios a través de cursos especializados de 20 horas de duración orientados a profundizar en temas muy concretos como la rehabilitación y las reformas de edificaciones existentes, la parametrización completa de proyectos y cada una de sus partes o componentes, el control del proyecto para el cumplimiento de la normativa, la elaboración de familias paramétricas complejas, la organización y gestión de obra, aprendiendo a adaptar y utilizar el modelo para la elaboración de mediciones y presupuestos, utilización de las herramientas principales Autodesk Revit y Navisworks orientado a los campos propios del Project y Facility Management: gestión, explotación, y mantenimiento, incluso la utilización de herramientas específicas de Autodesk Revit® orientado al campo del consumo energético.

 


Cursos Integrantes

Demo Formulario

Preinscríbete al Curso

Recibe toda la información sobre ese curso que tanto te interesa

Demo Formulario

Inscríbete al Curso

¡Reserva tu plaza ya en ese curso que no puedes perderte!

Nuestras Alianzas Estratégicas

  • APAREJADORESMADRID
    APAREJADORESMADRID
  • ABS
    ABS
  • UNED
    UNED
  • Arquitectos de Madrid
    Arquitectos de Madrid
  • Aparejadores de Valladolid
    Aparejadores de Valladolid
  • IFMA
    IFMA España
  • FLC
    Fundación Laboral de la Construcción
  • Fundación Tripartita
    Fundación Tripartita