04
Octubre
2017

Oportunidades profesionales. Sector Inmobiliario y Facility Management.

Entrevista a:

Hernando Gutierrez Angel y Lola Ripollés:            

 

Hernando es Gerente de IFMA España. Licenciado en Económicas y Diplomado en Comercio exterior y competitividad por la Universidad Autónoma de Colombia. Hernando es un profesional del sector con cerca de 8 años de experiencia práctica como Facility Manager tanto en Colombia como España y lleva 10 años en la coordinación y gerencia de la Asociación Internacional de Facility Management.

Lola es Socia Fundadora de WIRES (Women in Real Estate Spain). Formada como Arquitecto por la ETSAM, UPM. PMD del IESE, “International Program for Management Development” de la Universidad de Navarra y Miembro PMI. Actualmente trabaja como EMEA Program Manager para Amazon en JLL, llevando temas estratégicos, tácticos y operacionales, para gestionar y supervisar los equipos locales, actuando como embajadora de GREF (Global Real Estate & Facilities).

 

Otra de las oportunidades surgidas en los últimos La formación especializada, una gran oportunidad profesional en el sector inmobiliario y en el facility Management.

El mercado inmobiliario español está avanzando muy rápido y recuperándose del paso de la crisis. Hoy en día el sector se ha movido hacia una nueva profesionalización, forzado principalmente por la entrada en el mercado de nuevos agentes como fondos de inversión internacionales y grandes bancos de inversión, lo que ha generado la necesidad de adaptación al nuevo escenario de las empresas del sector. De hecho este año, según últimos datos publicados la inversión inmobiliaria en España ha aumentado un 60% con respecto al año anterior.

Respecto a la situación actual, una de nuestras alumnas, Lola Ripollés comenta: “el mercado inmobiliario se ha transformado completamente en los tres últimos años. Han aparecido muchos nuevos actores y, a partir de ahora, el cambio va a ser continuo y cada vez más rápido. Apoyado en soluciones “Proptech” y en modificaciones tanto de los productos que se demandan como de las organizaciones (cada vez más líquidas), el giro de la forma de trabajar está siendo total. En el sector inmobiliario hemos pasado a nuevos modelos de empresa y a nuevos roles más ágiles, colaborativos y profesionalizados”.

El Máster Inmobiliario (MIP) "Asset, Property & Real Estate Management", es el primer  programa máster a nivel nacional dirigido a la formación de especialistas del  sector inmobiliario cualificados en la gestión de transacciones inmobiliarias de gran volumen. Se trata de un sector en expansión y con alta demanda profesional. Para nuestra alumna Lola, “hoy en día es importantísimo formarse en este tipo de especialidad. Los Fondos, SOCIMIS, y demás inversores o promotores, buscan profesionales que hablen su mismo lenguaje y que pongan al cliente y al retorno de la inversión (a quien se deben) en lugar preferente”.

años es la formación en Facility Manager, Hernando Gutiérrez, Gerente de IFMA España va una oportunidad muy clara en este sector: “la profesión del Facility Management viene desarrollándose cada vez más en un mercado que con el paso de los años se ha vuelto mucho más competitivo y ello hace que los profesionales del sector deban estar cada vez más preparados, conocer todas las herramientas y modelos de gestión para poder llevar a cabo, en cada una de sus organizaciones, una actividad más estratégica”.

La clave hoy en día para esta profesión puede estar en la especialización en un área que si bien se lleva desempeñando muchos años, ahora es cuando su trabajo se está revalorizando como es debido, en parte por la escasa especialización que se encuentra en el ámbito profesional. Según Hernando: “hay una necesidad latente y ya no solo basta con una formación base como lo realiza IFMA España sino que los profesionales deben conocer de un sinfín de estrategias y modelos de gestión con el fin de dar el máximo para sus organizaciones, la formación empírica ha funcionado durante un tiempo pero si las empresas desean crear ventajas competitivas, deben tener a los mejores profesionales en sus filas.”

El Colegio y la Fundación Escuela de la Edificación defienden la especialización para este curso con el objetivo de presentar al mercado laboral profesionales formados en diferentes especializaciones que den respuesta a oportunidades reales del mundo laboral. Como comenta Lola Ripollés “he escogido este máster para completar mi formación y hacerla, a la vez, más específica en ciertos aspectos. Tras muchos años trabajando primero como arquitecta centrada en el diseño, después como gestora y PM técnica (PMD IESE y PMP) y, de estar del lado de la consultoría y del lado del cliente, quería refrescar y actualizar con un enfoque más específicamente inmobiliario y a la vez buscaba tener la visión general que me ha proporcionado este máster”.

Nuestras Alianzas Estratégicas

  • APAREJADORESMADRID
    APAREJADORESMADRID
  • ABS
    ABS
  • UNED
    UNED
  • Arquitectos de Madrid
    Arquitectos de Madrid
  • Aparejadores de Valladolid
    Aparejadores de Valladolid
  • IFMA
    IFMA España
  • FLC
    Fundación Laboral de la Construcción
  • Fundación Tripartita
    Fundación Tripartita