Boletin

“España compite en mercados internacionales donde el conocimiento es base de trabajo”

Del BOLETÏN de 25 Febrero 2016

Nuno Pires, CEO de ImasD consulting y profesor del Master BIM, destaca que España se encuentra entre los países del mundo con mejores empresas en el sector de la construcción y con más experiencia demostrada en grandes obras, pero admite que es necesario llevar ese conocimiento fuera de nuestras fronteras para que sea útil.

Para asumir proyectos es importante que el mercado de profesionales esté formado y capacitado para trabajar de forma inmediata en cualquier proyecto y en cualquier parte del mundo. .Nuno Pires,, CEO de ImasD consulting y profesor del Master BIM

Foto

1. ¿Cómo entraste a formar parte de este proyecto formativo?

Invitado por el director del Máster Javier Alonso en base a mi experiencia de docencia e investigación.

2. ¿Cuáles son los mecanismos de formación y soportes que utiliza este máster?

Es eminentemente práctico desde el primer día. Los alumnos instalan el software con las licencias proporcionadas directamente por las empresas que las han desarrollado en sus ordenadores portátiles. Además, disponen de acceso profesional a la herramienta colaborativa en la nube Drive de alta capacidad, donde el profesorado y los administradores del curso colgamos documentación, archivos de referencia e informaciones varias y los alumnos hacen las entregas de trabajos del curso. También se utiliza la plataforma Moodle para el foro administrativo (noticias y datos de clases y entregas) y el foro académico de consultas. En éste, los alumnos hacen sus preguntas, que son contestadas rápidamente por el profesorado y a la vista del resto de compañeros, con imágenes, videos y archivos de todo tipo. El alumno también puede acceder a foros académicos de ediciones anteriores, y los antiguos alumnos siguen teniendo acceso a la plataforma con los mismos privilegios que los alumnos actuales.

3. ¿Cómo valora la importancia de la formación como herramienta de empleabilidad?

La formación y el conocimiento de las herramientas y métodos de trabajo son decisivos a la hora de la contratación, en un momento en que la capacidad de respuesta obliga a las empresas a tomar decisiones de contratación de forma muchas veces inmediata. Para asumir proyectos es importante que el mercado de profesionales esté formado y capacitado para trabajar de forma inmediata en cualquier proyecto y en cualquier parte del mundo.

4. ¿Cree que ahora que el sector está despegando, es más útil y conveniente seguir formándose?

En un mercado como el actual, es de extrema importancia la preparación y la profesionalidad en los proyectos a ejecutar. España compite en mercados internacionales donde el conocimiento es base de trabajo.

5. ¿Cómo ha sido la experiencia de este máster desde su creación?

Me incorporo a esta parte de Estructuras que se realiza por primera vez, pero me consta que el resto de partes módulos del Máster, llegando a la sexta edición en algunos de ellos, son un referente nacional en formación BIM de calidad.

6. ¿Qué visión general tiene del sector de la construcción?

Es un sector que sigue teniendo una carga muy grande del “siempre lo hicimos así…”. España se encuentra entre los países del mundo con mejores empresas en el sector, con más experiencia demostrada en grandes obras. Es necesario llevar ese conocimiento fuera de nuestras fronteras.

7. ¿Qué necesidades cree que tiene ahora mismo el sector? ¿Deberían los profesionales orientar su especialización hacia ciertos aspectos?

En el sector del AEC los proyectos son totalmente internacionales, ya sea por su localización, por las empresas que lo desarrollan o por el cliente final a quien se destina, una buena formación de BIM engloba la mayoría de los aspectos necesarios para poder desarrollar los proyectos en un “lenguaje” común a todo el sector, independientemente de dónde nos encontramos.

8. ¿Hacia dónde se dirigen los empleadores?

Hacia la contratación especializada de personal preparado para desarrollar el negocio en formatos internacionales y coherentes con la metodología BIM.

9. ¿Cómo cree que será la evolución del BIM en el sector de la construcción en nuestro país?

Siguiendo una tendencia internacional, creo que tenemos de tender a integrar nuestros procesos trabajos en metodologías que nos permitan ser igual de competitivos tanto en España como en cualquier otro lugar. Creo firmemente que el BIM tendrá de que ser obligatorio como método de proyecto en un futuro cercano.

10. ¿De qué forma se está implantando ya en España?

Existe cada día una mayor formación especializada. Es importante, desde mi punto de vista, el hecho de que la formación sea impartida por profesionales del sector. Gran parte de las empresas ya utilizan metodologías que se pueden asemejar y comparar a lo que entendemos como BIM, la necesidad en este momento es conseguir que se unifiquen esos métodos y que los profesionales se preparen para esa estandarización.

11. ¿Conoce cuál es el grado de implantación en otros países?

Sí, es muy diverso, existen países donde ya es obligatorio la presentación de los proyectos en BIM y otros en los que aunque no sea obligatorio las empresas sí que lo demandan.

12. ¿Cree que este máster tiene grandes salidas laborales? ¿A qué tipo de puestos especializados da acceso?

a. La Fundación Escuela de Edificación gestiona y promociona su propia bolsa de trabajo para profesionales del BIM y existe multitud de acuerdos con empresas e instituciones que ya han contratado a gran número de alumnos. Estamos seguros de que con el módulo de estructuras ocurrirá algo similar.

Información Relacionada

Nuestras Alianzas Estratégicas

  • APAREJADORESMADRID
    APAREJADORESMADRID
  • ABS
    ABS
  • UNED
    UNED
  • Arquitectos de Madrid
    Arquitectos de Madrid
  • Aparejadores de Valladolid
    Aparejadores de Valladolid
  • IFMA
    IFMA España
  • FLC
    Fundación Laboral de la Construcción
  • Fundación Tripartita
    Fundación Tripartita