Máster en Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios “Facility Management BIM”. Título propio de la Universidad Francisco de Vitoria

Máster en Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios “Facility Management BIM”. Título propio de la Universidad Francisco de Vitoria

  • Tipo Tipo: Máster
  • duración Duración: 300 horas
  • Créditos: 60
  • plazas Plazas: Hay plazas disponibles
  • fecha Fecha de comienzo: 22/03/2024
  • fecha limite Límite de inscripción: 12/03/2024
  • modalidad Modalidad: A distancia
  • horario Horario: Viernes de 16:30 a 20:30 y sábados de 9:00 a 13:00

Descripción del máster

El Máster se divide en 8 módulos que se corresponden con las respectivas áreas de gestión:

  1. Visión estratégica de la gestión de activos.
  2. Gestión urbanística y patrimonial.
  3. Planificación y gestión de proyectos BIM.
  4. Planificación y gestión de entornos de trabajo.
  5. Planificación y gestión de servicios de operación y mantenimiento y de servicios de soporte.
  6. Gestión energética, sostenibilidad y medioambiente.
  7. Gestión de la información.
  8. Implantación de un Cuadro de Mando Integral.

¿Qué es un Facility Manager?

Un Facility Manager es un profesional responsable de la gestión y mantenimiento de los edificios e instalaciones de una organización, incluyendo la supervisión y coordinación de las operaciones diarias, el mantenimiento preventivo y correctivo, la gestión de proveedores de servicios y la coordinación de proyectos de construcción o renovación. Además, también se encarga de la gestión de los servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la actividad principal del inmueble, como la limpieza, seguridad, energía, suministro de agua, climatización e iluminación. El objetivo principal del Facility Manager es asegurar que los edificios e instalaciones estén en óptimas condiciones y sean seguros para los empleados, clientes y el público en general.

Su trabajo es fundamental, porque maneja la segunda partida de gastos más elevada, después de la nómina. A medio plazo, los retos de la profesión en España son la digitalización, la sostenibilidad y los nuevos modelos de trabajo en la era de la pospandemia.

¿Qué hace un Facility Management?

  • Supervisa y coordina las operaciones diarias del edificio, incluyendo la seguridad, la limpieza, la gestión de residuos y el suministro de energía y agua.
  • Planifica y supervisa el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, asegurándose de que se realice a tiempo y en línea con los estándares de seguridad y calidad.
  • Gestiona y optimiza la gestión del entorno de trabajo de espacios de los edificios que utilizan los usuarios.
  • Mejora, analiza y optimiza la sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios en los que intervine redundando en un ahorro notable del consumo energético, gestión optima de los residuos y demás parámetros.
  • Gestiona y coordina los proveedores de servicios de mantenimiento y servicios, asegurándose de que se cumplan los acuerdos de nivel de servicios y que se mantengan los estándares de calidad.
  • Coordina proyectos de construcción o renovación, desde la planificación hasta la ejecución, asegurándose de que se cumplan los plazos, los presupuestos y los estándares de calidad.
  • Implementa políticas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo en el edificio, asegurando que se cumplan las pautas de seguridad y que se minimicen los riesgos para los empleados y el público en general.
  • Gestiona el presupuesto de mantenimiento y otros costos relacionados con la gestión del edificio, asegurándose de que se mantengan dentro de los límites presupuestarios.

Salidas profesionales después de realizar este Máster

El Facility Management es un perfil profesional en constante y crecimiento expansión, lo que significa que hay una amplia variedad de salidas profesionales para un Facility Manager. Algunas de las opciones más comunes incluyen:

  • Responsable de Instalaciones. Se encargan de la gestión y mantenimiento de los edificios e instalaciones de una organización, supervisando el personal y los proveedores de servicios y garantizando que los edificios e instalaciones estén en óptimas condiciones.
  • Coordinador de Instalaciones: Esta posición es similar a la del responsable de instalaciones, pero suele ser una posición de nivel más bajo en la jerarquía de la organización. Los coordinadores de instalaciones son responsables de la coordinación diaria de las operaciones del edificio, como la limpieza y el mantenimiento.

Un Facility Manager también puede especializarse en el mantenimiento específico de los edificios, como la gestión de la climatización, la electricidad, la fontanería, etc.

Puede optar por trabajar como consultor, ofreciendo sus habilidades y conocimientos en Facility Management a otras organizaciones que buscan mejorar sus operaciones.

  • Gerente de Proyectos. Puede también trabajar en proyectos específicos de construcción o renovación, liderando y coordinando el equipo de trabajo y garantizando que se cumplan los plazos y los estándares de calidad.

También puede especializarse en gestión de espacios. Esto implica la planificación y el uso eficiente del espacio en un edificio o instalación, incluyendo la conservación de oficinas, salas de reuniones, espacios de almacenamiento, entre otros. Un Facility Manager con habilidades en la gestión de espacios es capaz de maximizar el uso del espacio disponible, lo que puede resultar en una mayor eficiencia y productividad.

El control energético y sostenible de los edificios implica la implementación de prácticas y tecnologías que reduzcan el consumo de energía y minimicen el impacto ambiental de los edificios. Un Facility Manager con habilidades en este ámbito es capaz de identificar oportunidades de mejora en el consumo de energía y proponer soluciones sostenibles para minimizar la huella ambiental de los edificios.

Estas dos últimas salidas profesionales son cada vez más relevantes en el campo del Facility Management, ya que las empresas buscan cada vez más reducir costos, mejorar la eficiencia y reducir su impacto ambiental. Por lo tanto, un Facility Manager que se especialice en la gestión de espacios y el control energético y sostenible de los edificios puede tener una gran demanda en el mercado laboral y ser altamente valorado por las empresas.

Objetivos del Máster

El objetivo de este Máster es capacitar a los alumnos que lo superen, en el aporte de valor y mejora de la eficiencia y de la eficacia en departamentos de gestión de activos, de facility management o de gestión de inmuebles, integrados en empresas de servicios de FM o de cualquier otro tipo. 

Para ello, el máster aporta a los alumnos una visión “actualizada y óptima” de la gestión de activos y de servicios de FM: ISO 55000 de gestión de activos, ISO 41000 de facility management, Building Information Modeling, gestión patrimonial y de proyectos de inversión, planificación y diseño de los nuevos entornos de trabajo y de las áreas de formación, planificación y diseño de servicios de FM, diseño y gestión de la información asociada a los activos y a los servicios asociados, gestión energética, gestión de riesgos,… Todo ello conforma la formación más completa en Facility Management.

Para qué te prepara este Máster

Este programa máster te prepara de manera profunda en los diferentes módulos de los que se compone el programa:

1. En la Visión estratégica de la gestión de activos:

En este módulo se capacita al alumno para que tenga una visión de negocio del FM, y entienda el FM como un sistema de gestión que debe definir y ser capaz de implantar en una empresa y adquiera conocimientos empresariales indispensables para hablar el mismo lenguaje que los directores generales, los financieros, clientes y resto de agentes interesados.

Definición de FM, visión del FM conforme a la ISO 41000, FM y gestión de activos, el FM orientado a procesos, el catálogo de servicios de FM, procesos de contratación de servicios, BIM desde la visión del propietario y gestor de inmuebles, gestión de riesgos, responsabilidad social corporativa, gestión laboral, y conocimientos financieros son materias cuyo conocimiento es necesario obtener para alcanzar los objetivos del módulo.

2. En la Gestión urbanística y patrimonial:

Dar a conocer el valor de los activos, la gestión de sus riesgos y sus auditorías; la gestión de contratos de arrendamientos; la gestión patrimonial de una cartera de inmuebles y cómo el BIM ayuda a los gestores patrimoniales, son los objetivos de este módulo.

Para alcanzar estos objetivos, se imparten materias relativas al planeamiento y gestión urbanística, valoración de activos, gestión de riesgos inmobiliarios y auditorías, análisis y optimización de activos, acuerdos de nivel de servicios patrimoniales, indicadores de gestión patrimonial, criterios de medición de espacios y modelado BIM para gestión patrimonial.

3. En la Planificación y gestión de proyectos BIM: 

El objetivo de este módulo es capacitar en la dirección y gestión de un proyecto de inversión de un activo inmobiliario realizado bajo metodología BIM. 

Para alcanzar este objetivo, en el módulo, el alumno aprende dirección de proyectos BIM, calidad del proyecto y de la obra, plan de gestión de proyectos BIM, comunicación y liderazgo en proyectos BIM, ingeniería del valor y cálculo del coste de ciclo de vida, planificación técnica de proyectos, recepción de obras, “lean construction”, metodologías ágiles aplicadas a proyectos BIM y de FM, gestión de riesgos asociados a los proyectos de inversión, prevención de riesgos laborales, acuerdos de nivel de servicios de obras y reformas, indicadores de gestión de proyectos, diseño eficiente de fachadas y cubiertas desde una visión de FM y BIM. En resumen, aprenderá cómo empleando estas metodologías ágiles de proyectos se contribuye al éxito del diseño y construcción de un activo inmobiliario.

4. En la Planificación y gestión de entornos de trabajo:

Los “espacios” están cambiando. Los clientes demandan un nuevo tipo de edificios. Los alumnos descubren las claves de cómo deben ser los edificios del futuro próximo y aprenden cómo el BIM les ayuda en el diseño interior de los espacios y cómo éstos contribuyen al cumplimiento de los objetivos de su empresa.

Nuevos conceptos aplicados a los entornos de trabajo y a las áreas de formación, la planificación estratégica del espacio, la certificación Wellness, inventario y clasificación de espacios y mobiliario, gestión de servicios asociados a los espacios, auditorías del uso del espacio, repercusión de costes asociados a los espacios, acuerdos de nivel de servicios de espacios, indicadores de gestión de espacios, modelado BIM de proyectos de diseño de espacios, son las materias que se aprenden en este módulo.

5. En la Planificación y gestión de servicios de operación y mantenimiento y de servicios de soporte:

Este módulo tiene por objetivo capacitar en la definición de una política adecuada de gestión de mantenimiento, en la definición de planes de mantenimiento, en establecer los requerimientos de diseño de una nueva instalación para que sea mantenible y eficiente, en definir metodologías óptimas de gestión de mantenimiento, en saber monitorizar el estado de los equipos y en diseñar y definir el resto de servicios de soporte al negocio (seguridad, limpieza, recepción, mensajería,..).

Para ello, el módulo incorpora las siguientes materias: la gestión de servicios de FM, el servicio de mantenimiento, tipos de mantenimiento, criterios de diseño y mantenimiento de instalaciones, gestión de repuestos, fiabilidad, RCM, TPM, seis sigma y lean aplicado a la gestión del mantenimiento, mantenimiento contratado, auditorías de mantenimiento, los sistemas de control de los edificios, Industria 4.0, IoT, big y small data, diseño e implantación del catálogo del resto de servicios de FM, acuerdos de nivel de servicios, indicadores, modelado BIM para el inventario y clasificación de los equipos, modelado BIM para apoyo a los servicios de limpieza, comprobación de cumplimientos de requerimientos de modelos BIM.

6. En la Gestión energética, sostenibilidad y medioambiente:

Aspectos tan importantes para la sociedad y para las empresas como la gestión energética y el medioambiente, no quedan fuera de los objetivos del máster.

Para ello este módulo trata del papel del FM en la gestión energética, el marco normativo, la certificación energética, las auditorías energéticas, el análisis de la facturación y optimización de consumos, los sistemas de evaluación LEED, BREEAM, VERDE, PASSIVHAUS y el papel del FM en la gestión medioambiental de los activos inmobiliarios.

7. En la Gestión de la información:

La gestión adecuada de la información asociada a los activos tanto en la fase de diseño, construcción y gestión es el objetivo de este módulo. Se trata de capacitar al FM como responsable de controlar toda la información asociada a sus activos y a todos sus servicios.

Los alumnos aprenden los tipos de soluciones software, cómo elegir una solución, cómo las soluciones BIM se integran con las soluciones de FM y cómo definir las integraciones entre las soluciones de FM y los sistemas de gestión empresarial. 

8. En la Implantación de un Cuadro de Mando Integral:

Los alumnos desarrollan un Cuadro de Mando Integral de FM de un departamento de gestión de activos inmobiliarios. Para ello entienden el significado de la misión, visión y valores de un departamento de FM, qué es un Cuadro de Mando Integral y cómo aplicarlo al FM, qué es un mapa estratégico y son capaces de aplicar el CMI a un área de FM.

A quién va dirigido este Máster

Los profesionales que intervienen en el proceso de la promoción de mantenimiento y explotación de edificios, tales como arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y agentes del sector de la construcción.

Metodología

El programa emplea un sistema de evaluación continua del alumno, lo que exige a éste desde su incorporación al curso, un continuo esfuerzo de aprendizaje, resolviendo casos prácticos y desarrollando un proyecto de fin de Máster. Este proyecto es tutelado y evaluado de forma continua en paralelo a la impartición de las clases, lo que permite al alumno corregir errores y mantener una actitud positiva respecto a las evaluaciones, y por otro lado, le motiva a superarse de forma constante a lo largo de toda la formación.

Como complemento a las clases presenciales el alumno tiene acceso al aula virtual de formación del máster.

El Máster se imparte en presencial en aulas de la Fundación Escuela de la Edificación y cuenta con emisión en streaming en tiempo real para alumnos no ubicados en Madrid.

ORGANIZADO POR:

Profesorado

  • Javier García Montesinos

    Director del Máster. Consultor estratégico y formador en ASSET, BIM Y FACILITY MANAGEMENT.

  • Magdalena Sofía Peña Díaz-Varela

    Arquitecto. LEED Acreditada Profesional. Asesora BREEEAM ES. Evaluadora acreditada

  • Mario Cabezos Cañavate

    Gerente de Sostenibilidad Ambiental y Facility Management en Mutua Madrileña

  • José Titos Sola

    WELL AP por el International Well Building Institute (IWBI). Executive MBA por IDE. Programa de Alta Dirección de Empresas por el IESE Business School, Universidad de Navarra. Director general de INERIA MANAGEMENT.

  • Leandro Escobar Torres

    Director del Curso de Valoraciones. Licenciado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), Departamento de Métodos Cuantitativos

  • Eduardo Núñez Lobato

    Ingeniería Superior en Edificación (Bouwkunde). MBA Executive. Director General de ERI Facility Management.

  • Irving Cano Smit

    Profesor y Director Project and Construction Management en Quark Unlimited Engineering

  • María de los Ángeles Prieto Liébana

    Arquitecta. Project Management Professional (PMP). Máster en Gestión de Empresas. Vicepresidenta y Country Manager en Hill International Spain.

  • José Pedro Inestal Muñoz

    Programa Superior de Gestión de Tecnologías de la Información. Certificaciones en IBM MAXIMO e IBM TRIRIGA. Director de Operaciones en VETASI Limited.

  • Juan Manuel Rodríguez Seijo

    Ingeniero Industrial. Máster en gestión y dirección de empresas por la Universidad de Cataluña. Pla de Desarrollo Directivo por el IESE Business School, Universidad de Navarra. Director de Carpire Solutions Facility Management.

  • Montserrat Castellanos Moreno

    Doctora Arquitecta. Directora Área FM de CLECE.

  • Raquel Yannone Obregón

    Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Asociada Senior en Uría Menéndez – Departamento de derecho inmobiliario y urbanístico.

  • Carlos Lejo Turiel

    Ingeniero de Minas, especialidad de Energía y Combustible. Director Técnico de Inmuebles y Servicios Generales de BANKINTER.

  • Alfonso Gutierrez Manzanos

    Director del máster y Arquitecto y Consultor Inmobiliario Obra Nueva en CENTURY 21®

  • Lourdes Ivón Rodríguez Peña

    Dra. Ingeniera, Consultora y Project Manager Senior. Responsable de Contratación Administrativa del Hospital Universitario del Henares.

  • Fernando G. Valderrama

    Director del máster y Consultor estratégico en RIB Spain

  • Gonzalo Montoya García

    Ingeniero Industrial. Supply Chain Manager FM&RE AIRBUS.

  • Mª Jesús Lledó Pardo

    Ingeniero de Edificación. Implementador LEAN CONSTRUCTION en THiNK productivity.

  • Ignacio Fernández Solla

    Arquitecto. Associate Director en Arup.

  • David Martínez Modrón

    Licenciado en Psicología. Director de negocio de activos terciarios – Altamira Asset Management, Banco de Santander.

  • Juan Palomo Marín

    Licenciado en Ciencias Económicas. Senior Asset Manager en Castellana Properties Socimi S.A.

  • Javier Cerrudo Martín

    Director Facilities Management, Técnologia e Innovación en Acciona Facility Services.

  • Inmaculada Plana Toledo

    Arquitecto Técnico. Quantity Surveyor en Gleeds Iberica.

  • José Andrés Elizaga Corrales

    Arquitecto. Director de Comunicación y Relaciones Externas de CLECE.

  • José Antonio de Lama Toledo

    Ingeniero industrial. Master en dirección y administración de empresas en el IEEE. Gestor energético AEE. Director de Servicios Energéticos en CLECE S.A.

  • Marcos Kozak

    Profesor y Director-Gerente en AMKO INGENIERIA S.L.

  • Miguel Villamor Tardáguila

    Arquitecto. Coordinador Máster BIM en IDESIE. General Manger en AEC-on.

  • José Antonio López Torralba

    Arquitecto. MRICS. CBRE VALUATION ADVISORY.

  • Felipe Iglesias Gónzalez

    Doctor en Derecho.
    Profesor de Derecho Administrativo en la UAM
    Consultor Urbanístico en Uría Menéndez

  • José Manuel Sánchez Rodríguez

    Ingeniero de Edificación. Arquitecto Técnico. MRICS. Máster en Economía de la Edificación FEE-UPM y Senior Director Valuations en Servihabitat

  • Faustino García García

    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor asociado de la UC3M. CAÑADAS ABOGADOS.

  • Fernando Cerveró Romero

    Arquitecto Técnico. Implementador LEAN CONSTRUCTION en THiNK productivity.

  • Pablo Baleirón Pampín

    Licenciado en Ciencias Físicas. Máster en Gestión Ambiental en el Sector de la Construcción. Máster en Gestión de proyectos de Medio Ambiente y. Responsabilidad Social Corporativa IT Strategy & Transformation en Business Integration Partners

  • Miguel Ángel Sánchez Orgaz

    Ingeniero Técnico Industrial. Máster en Estudios Superiores en Ciencias e Ingeniería de Edificación UNED-FEE, Codirector del Máster en Instalaciones de Edificación y del Máster en Climatización FEE-COAATM. Director Técnico de Instalaciones de SGS TECNOS

  • Lorenzo Chiquero Sánchez

    Licenciado en Psicología. Director General de Conysel Consulting International.

  • Luis Miguel Escribano

    Licenciado en Ciencias Económicas. HAYA REAL STATE

  • Marcos Munuera Díaz-Garzón

    Arquitecto Técnico. Project Manager en Gleeds Ibérica.

  • Ángel Turel Cubas

    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. KLEPIERRE.

  • Daniel Uceda Blázquez

    Arquitecto. Arquitecto Técnico. STT del Colegio de Aparejadores de Madrid.

  • Francisco García Ahumada

    PhD y Director del Máster en Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios «Asset & Facility Management»

  • Sandra López Rodríguez

    Licenciada en Económicas y Empresariales MRICS. RICS Registered Valuer. Hotels Director en SAVILLS.

  • Javier Alfaro Navarro

    Licenciado Ciencias Empresariales. Consejero Delegado del Grupo Audeat.

  • Maite Cobo García

    Ingeniero Técnico Industrial. Executive MBA, en dirección y administración de empresas por la IE Business School. Programa ejecutivo de gestión hospitalaria por la IE Business School. Directora de Instalaciones y Mantenimiento en AC Hoteles.

  • Antonio José Fernández Pérez

    Dr. Ingeniero Industrial. Consultor y formador en Ingeniería de Fiabilidad y Mantenimiento. Presidente del Comité de Fiabilidad de la AEM

  • Carlos Ferrer-Bonsoms Millet

    Licenciado en Derecho. Director General de SHERWOOD REAL ESTATE.

  • Francisco José Murcia Sánchez

    Programa ejecutivo de dirección de empresa inmobiliaria, dirección y administración por IE Business School. Postgrado en comunicación y periodismo deportivo por la Universidad CEU San Pablo. Postgrado en gestión de instalaciones deportivas en Unidad Editorial. Director de WELNESS Corporativo de UNEN BIENESTAR.

  • Ángel Tejedor Velasco

    Licenciado Ciencias Económicas y Empresariales. Presidente de FORUM F.M. ASOCIADOS.

Requisitos: Titulación universitaria

Precio: 5.500€

Consultar posibilidades de fraccionamiento en el pago

Para más información contacta con nosotros

Contactar

© 2023 Escuela de Edificacion. Todos los derechos reservados. -