Curso de Experto en Planeamiento y Gestión Urbanística

Curso de Experto en Planeamiento y Gestión Urbanística

  • Tipo Tipo: Curso de experto
  • duración Duración: 85 horas
  • Créditos: 17
  • plazas Plazas: Hay plazas disponibles
  • fecha Fecha de comienzo: 21/02/2025
  • fecha Fecha de terminación: 01/05/2025
  • fecha limite Límite de inscripción: 14/02/2025
  • modalidad Modalidad: A distancia
  • horario Horario: V (16:30 a 20:30) – S (09:00 a 13:00)

Descripción del curso

Desarrolla tus habilidades de análisis y gestión y conviértete en un profesional del urbanismo.

El objetivo académico de la asignatura es estructurar los conocimientos de urbanismo necesarios en el mercado inmobiliario y promotor, para desarrollar la actividad de gestión inmobiliaria y patrimonial en la actual situación del mercado, que entre otras singularidades presenta un gran protagonismo de empresas de inversión extranjeras.

¿Qué es un profesional experto en Urbanismo?

Un espero es urbanismo es un profesional especializado en el diseño, planificación, gestión y control del uso del suelo y el desarrollo urbano. Su objetivo es asegurar que las ciudades y los territorios se desarrollen de manera ordenada, sostenible y equilibrada, teniendo en cuenta factores económicos, sociales, culturales y ambientales. Tienen un amplio conocimiento de los instrumentos y herramientas de planificación urbanística, tales como los planes generales de ordenación urbana, los planes parciales, los proyectos de urbanización, las licencias de construcción y los instrumentos de evaluación ambiental y sostenibilidad. También deben conocer las leyes y regulaciones relacionadas con el uso del suelo y el desarrollo urbano, y tener habilidades de negociación y gestión de proyectos.

Salidas profesionales que tiene después de realizar este curso

  • Trabajar en empresas de consultoría en urbanismo, arquitectura y diseño, asesorando en proyectos de desarrollo inmobiliario, planeamiento territorial y urbano, y gestión de proyectos de construcción.
  • En la administración pública son uno de los principales expertos en planificación y gestión urbanística, ya que son responsables de la planificación y regulación del uso del suelo y el desarrollo urbano en sus territorios.
  • En empresas patrimonialistas que necesitan adquirir y gestionar suelo en diferentes estados de desarrollo. Estos activos de suelo son la principal bolsa de reserva de estas empresas para sus futuros proyectos de edificación a medio y largo plazo.

Objetivos del curso

El objetivo académico del curso es estructurar los conocimientos de urbanismo necesarios en el mercado inmobiliario y promotor, para desarrollar la actividad de gestión inmobiliaria y patrimonial en la actual situación del mercado, que entre otras singularidades presenta un gran protagonismo de empresas de inversión extranjeras.

El objetivo formativo principal del curso es dotar a los alumnos de conocimientos teórico-prácticos sobre la incidencia económica (costes, tiempos, riesgos…) que representa la situación y el desarrollo urbanístico en la inversión inmobiliaria (análisis, optimización y gestión) y que este conocimiento pueda ser entendido en un mundo globalizado (por inversores nacionales e internacionales).

Este conocimiento, capacitará a los titulados para incorporar en los estudios de viabilidad inmobiliaria los parámetros urbanísticos e intervenir en los procesos de gestión del suelo y en otras actuaciones sobre los inmuebles, como son los cambios de uso, determinación de parámetros edificatorios, solicitud y tramitación de licencias, etc.

Para qué te prepara este curso

Este curso prepara al alumno en los conocimientos necesarios que le permitirán intervenir en las fases del desarrollo del suelo proporcionándole las habilidades y conocimientos necesarios para abordar los desafíos de planificar y regular el uso del suelo en las áreas urbanas.

Para alcanzar estas capacidades, el alumno aprenderá en el curso las siguientes áreas de conocimiento:

  • Los principios generales del Urbanismo y la interrelación de su estructura normativa; «el por qué» y el «cómo» de los instrumentos de ordenación, y la incidencia que tienen los aspectos sociales y económicos en la concepción del mismo. La sostenibilidad como objetivo del urbanismo actual, y toda la serie de materias que la hacen posible (smart cities), y su incidencia en la composición y diseño de los desarrollos de las ciudades.
  • El contenido básico de los derechos y deberes de los sujetos afectados, y cómo pueden ser ejercitados.
  • La gestión urbanística y la ejecución del planeamiento, con su correspondiente materialización a través de los diferentes sistemas existentes y de las figuras de planeamiento.
  • Los sistemas de ordenación del territorio y el desarrollo urbanístico en los principales países inversores en España. Análisis comparativo.
  • Los costes y plazos del proceso urbanístico y la fiscalidad del proceso de transformación del suelo.
  • La tramitación administrativa de los actos sujetos a licencia o autorización y su impacto en los plazos y en los costes y la Disciplina Urbanística.
  • La rehabilitación y regeneración urbana. Intervención en los barrios por razones de accesibilidad, habitabilidad y energéticas.

A quién va dirigido este curso

El programa está dirigido a Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros que deseen trabajar en el ámbito de la planificación y el desarrollo urbano.

Graduados y licenciados en finanzas, economía, administración de empresas, derecho y otras disciplinas relacionadas, que buscan especializarse en urbanismo para incorporarse en equipos de consultoría de Planificación y Gestión Urbanística y aportar sus conocimientos para el análisis y gestión de los costes y plazos del proceso urbanístico y la fiscalidad del proceso de transformación del suelo.

Abogados y consultores que deseen especializarse en la normativa urbanística para formar parte de los equipos de abogados urbanistas de estos despachos consultores.

Metodología

Nuestro profesorado está formado por académicos y profesionales de reconocido prestigio, expertos en todas y cada una de las materias pertenecientes a los diferentes tipos de empresas vinculadas al sector.

Este curso forma del Máster de Formación Permanente en Gestión Inmobiliaria “Asset, Property & Real Estate Management”, que, junto con otros tres cursos (estructura modular), permite cursar de forma independiente materias que, por su novedad en el nuevo escenario inmobiliario, contribuyen a elevar el nivel de desempeño de los profesionales. La convivencia en las aulas de profesionales con experiencia en el sector inmobiliario tradicional con otros profesionales más orientados a otras actividades (financieras, servicers, técnicos), da como resultado un ambiente enriquecedor que acerca a todos los asistentes a la realidad que actualmente se vive en las empresas inmobiliarias.

La modularidad permite adaptar en el tiempo el máster a necesidades específicas de formación que puedan surgir en cada momento. Se puede con el paso del tiempo, ir añadiendo o fusionando módulos al máster, de carácter obligatorio u optativo, que permitan a profesionales del mundo inmobiliario con experiencia y a antiguos titulados del máster, mantener y desarrollar su competencia en nuevas materias, mantener su acreditación profesional, y a las empresas y asociaciones actualizar su formación en una estructura académica muy profesionalizada impartida por profesionales a profesionales, adaptable a necesidades concretas y sin barreras geográficas, introduciendo técnicas de formación en tiempo real a aulas remotas y utilizando la plataforma de formación con la que cuenta la Fundación en todos sus programas presenciales.

El proyecto fin de Curso, es realizado a lo largo del curso por grupos de alumnos, tutelado por profesores expertos de cada una de las materias, y recoge todos los contenidos del programa, fomentando el trabajo colaborativo y las habilidades personales y directivas de los alumnos, así como el “networking” entre asistentes y profesores.

Nuestros profesores trabajan en

Profesorado

  • Román Blanco Álvarez

    Director Comercial Pryconsa.

  • Fernando Caballero Baruque

    Arquitecto. Licenciado en Antropología. OAU.

  • Alberto Ibort Franch

    Abogado urbanista. Asociado de PÉREZ LLORCA

  • Eugenio-Pacelli Lanzas Martín

    Abogado Urbanista. Socio en Laso-Asociados.

  • Vicente Laso Baeza

    Abogado Urbanista. Socio Director Laso-Asociados.

  • Luis Rodríguez-Avial Llardent

    Doctor Arquitecto. Consultor de Planeamiento Urbanístico

  • José Manuel Sánchez Rodríguez

    MRICS Registered Valuer. Ingeniero de Edificación. Arquitecto Técnico. Máster en Economía de la Edificación FEE-UPM. Socio Director de Albus Leo.

  • Faustino García García

    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor asociado de la UC3M. CAÑADAS ABOGADOS.

  • Fernando Nasarre de Goicoechea

    Arquitecto. Profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria.

  • Flavio Tejada Gorráiz

    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. ARUP.

  • Daniel Uceda Blázquez

    Arquitecto. Arquitecto Técnico. STT del Colegio de Aparejadores de Madrid.

  • Vicente Estebaranz Parra

    Licenciado en Derecho. Licenciado en Gestión Empresarial y Derecho Comunitario. PÉREZ LLORCA.

  • Yohana Calachi Vavrinova

    Doctora en Derecho. MAIO Legal.

  • Felipe Iglesias González

    Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Administrativo en la UAM. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Derecho Urbanístico y Medio Ambiente. Consultor de URÍA MENÉNDEZ.

Beneficios de completar este curso

  • Dotar a los alumnos de conocimientos teórico-prácticos sobre la incidencia económica (costes, tiempos, riesgos,...) que representa la situación y el desarrollo urbanístico en la inversión inmobiliaria (análisis, optimización y gestión) y que este conocimiento pueda ser entendido en un mundo globalizado (por inversores nacionales e internacionales).

Requisitos: Titulación universitaria

Precio: 2.975€

Precio Colegiados: 1.558 €

Consultar posibilidades de fraccionamiento en el pago

Cursos relacionados

Máster de Formación Permanente en Gestión Inmobiliaria “Asset, Property & Real Estate Management”

  • duración Duración: 300 ects
  • Créditos: 60
  • fecha Inicio: 11/10/2024
  • modalidad A distancia
Ver detalle

Curso de Experto en Dirección Inmobiliaria

  • duración Duración: 60 horas
  • Créditos: 12
  • fecha Inicio: 08/03/2024
  • modalidad A distancia
Ver detalle

Curso de Experto en Valoración Internacional de Activos

  • duración Duración: 95
  • Créditos: 19
  • fecha Inicio: 11/10/2024
  • modalidad A distancia
Ver detalle

Curso de Experto en Análisis, Optimización y Gestión Inmobiliaria

  • duración Duración: 120
  • Créditos: 24
  • fecha Inicio: 23/05/2025
  • modalidad A distancia
Ver detalle

Para más información contacta con nosotros

Contactar

© 2024 Escuela de Edificacion. Todos los derechos reservados. -