Noticias

Entrevista con nuestra alumna Andjela Nikolic sobre el Máster en Gestión de Proyecto y Construcción “Project & Construction Management” (MPM).

Breve resumen de su trayectoria profesional

Hice arquitectura en la Politécnica de Madrid (ETSAM) y estuve trabajando en paralelo con la carrera universitaria en estudios de urbanismo y de arquitectura. Siempre me ha gustado mucho el desarrollo de proyectos, pero cuando empezó la crisis en 2008, el sector empezó a ralentizarse. Aun así, trabajé de forma continuada en un estudio de arquitectura hasta el 2012; además no quería irme de España. Más tarde, me dediqué principalmente a reformas de pisos y locales por mi cuenta, también a proyectos de actividad y varias colaboraciones con estudios de arquitectura.

¿Por qué decidió estudiar el Máster en Gestión de Proyecto y Construcción (MPM)?

Siempre me ha parecido interesante la parte de organización y la logística de todo el proceso proyectual. Una promotora de confianza me pidió ayuda para gestionar sus proyectos e inversiones. Me encontré en la situación de que me faltaba la metodología para afrontar determinadas situaciones. Se te puede dar bien la organización, pero se precisa de unos conocimientos más profundos para ofrecer una gestión de calidad; por eso decidí apuntarme al máster.

En general estoy muy contenta con el proceso de aprendizaje, con este “viaje” por diferentes campos de management. Se nota que los profesores tienen una larga experiencia, se puede destacar el trato y la cercanía. Aparte de impartir clases, son buenos profesionales en activo y tienden a transmitir su experiencia. Me he sentido acompañada en todo momento porque había una respuesta rápida. Me gustaría resaltar las masterclass: fueron muy interesantes, con casos de éxito y problemas reales a los que se han enfrentado project managers de primer rango.

La parte que me ha parecido más interesante fue la de gestión de costes y control de plazos. Especialmente me gustó cómo enfocaron estas clases y la documentación aportada. Es una rama esencial en la gestión de cualquier proyecto, ahora pongo en práctica los conocimientos adquiridos. Actualmente estoy trabajando en un proyecto muy interesante, de grandes dimensiones. Estamos en fase de definición y empezando la obra en paralelo. Reviso mediciones, presupuestos, contratos… ¡No hay tiempo para licitar bien! Hablo con el estudio de arquitectura, interioristas y paisajistas, estructuristas, ingenieros, industriales, todo tipo de contratistas, personas con perfiles diversos. A esto se añade que los equipos involucrados son internacionales, por lo que tiene una complejidad añadida. En el máster aprendí a usar una herramienta que es la matriz de responsabilidades y para mí es crucial a día de hoy. Lo importante en los proyectos es tener una visión global de todas las tareas y su orden, definir quién es el responsable y quien colabora, marcar prioridades con claridad. Este tipo de herramientas, si se ponen en práctica, son muy eficaces para ordenar los procesos, con el objetivo de cumplir los plazos; ayudan a organizar el trabajo en equipo y “neutralizar el caos” que suele surgir en nuestro día a día.

Descubre más sobre el Máster en Gestión de Proyecto y Construcción “Project & Construction Management” (MPM), clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Escuela de Edificacion. Todos los derechos reservados. -