Noticias

Entrevista con nuestro alumno David Castaño sobre el Máster en Gestión de Proyecto y Construcción “Project & Construction Management” (MPM)

profesionales construccion

David cursó el Máster en Gestión de Proyecto y Construcción “Project & Construction Management” (MPM), es arquitecto en el área de Real Estate en el Corte Inglés.

Hagamos un breve recorrido por su trayectoria profesional.

Antes de terminar la carrera, hice prácticas en diferentes empresas: constructoras, promotoras y un par de estudios de arquitectura. 

Entré en El Corte Inglés en el 2003, en el departamento de Ejecución de Construcciones. Esto me dio una experiencia acelerada del proceso constructivo y la obra. A modo de ejemplo, en los 12 meses en los que intervine en la construcción del centro de Sanchinarro, tuve la oportunidad de ver desde cimentación y estructuras, hasta acabados y decoración, pasando por cubiertas, impermeabilizaciones, fachadas, etc.

Tras ese año, me incorporé al Estudio de El Corte Inglés, y empecé a desarrollar proyectos integrales de boutiques: tiendas Sfera, zapaterías deportivas Sportown, tiendas Moda en aeropuertos, etc. Obras muy diversas, en tamaño, formato, ubicaciones… desde pequeñas tiendas, a pabellones efímeros de ECI en Rock in Río (con plazos récord).

Con las boutiques, empezamos a nivel nacional y después internacional: Bélgica, Grecia, Polonia. Primero dentro, y después fuera de Europa: México, Arabia, Malasia, Emiratos Árabes, Tailandia… cada franquicia tiene alcances distintos y responsabilidades diferentes.

A partir del 2006 participé en la ampliación de algún centro grande y ahora prácticamente estoy centrado en proyectos de mayor escala.

En estos 20 años de Estudio y Obras, había empezado la gestión integral de proyectos, pero lo había hecho principalmente de forma autodidacta. Pero ahora me estoy enfrentando a algunos proyectos donde mi labor no es tanto la de redacción de proyectos, como liderar la gestión de equipos que la desarrollan.Poco a poco esta gestión se ha vuelto prioritaria (plazos, costes, tramitaciones y las relaciones con stakeholders), que cobran cada vez más importancia, y es el momento en el que decido hacer el Máster.

¿Por qué decidió estudiar el Máster en Gestión de Proyecto y Construcción “Project & Construction Management” (MPM)?

Hasta entonces, había trabajado como arquitecto en proyectos complejos, pero me apetecía profesionalizarlo, porque más que conocimiento, tenía intuiciones.

Me lo recomendó un compañero del trabajo que impartía clases dentro del claustro del propio máster. Tenía toda la confianza que me había transmitido él, y que se ha correspondido con el que me ha ofrecido la Escuela de Edificación.

Del máster, me gustaría destacar el nivel que es muy alto. La forma de organización es excelente, el profesorado tiene una gran calidad, especialmente resaltaría su cercanía y su disposición a ayudar. 

El máster tiene una visión holística, donde destacaría la parte de programación, la planificación y control de costes.

Los arquitectos estamos muchas veces centrados en el diseño y la organización espacial. Pero los plazos, los costes o la gestión, no siempre son alcances prioritarios. Pero, cada vez más, los promotores son agentes especializados que necesitan el asesoramiento de un gestor técnico que ayude a desarrollar su construcción en tiempo y forma. Eso supone tener todo el proyecto en la cabeza a la vez, sabiendo detectar riesgos y anticiparse.

A mis colaboradores muchas veces les pongo el ejemplo de la cuadriga. Con que un caballo se quede atrás, todo el grupo tiene que frenarse. La anticipación y coordinación es fundamental.

Este Máster pone de manifiesto lo esencial para que todo vaya al unísono: los presupuestos, la planificación de la gestión administrativa… que todo funcione como un gran mecanismo, como una gran máquina que tiene que estar bien engrasada con todas las piezas funcionando a la vez.

La carga formativa supone un esfuerzo personal, pero no cambiaría ni un minuto del tiempo que yo he dedicado a esta formación. 

Al ser online, me enfrenté a un modo de aprendizaje diferente al que había tenido en mi formación anterior. Pero fue un reto del que aprendí mucho. En mi grupo había gente de Madrid, Marbella y hasta Cancún. La amplitud de miras que te dan los diferentes compañeros en clase es clave.

Descubre más sobre el Máster en Gestión de Proyecto y Construcción “Project & Construction Management” (MPM) clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Escuela de Edificacion. Todos los derechos reservados. -